domingo, 21 de febrero de 2010

EMPAQUE, EMEMPAQUE ENVALAJE Y BALAJE Y ENVASE






EMPAQUE ENVALAJE Y ENVASE
Los empaques deben ser particularmente resistentes, de fácil manipulación y almacenamiento. Las dimensiones recomendadas para empaques de cartón son de 60 cm. x 40cm. x 30 cm. para facilitar su estiba. Hay que tener en cuenta que muchos de estos empaques llegan hasta el consumidor final.


EMPAQUES DE FRUTAS



EMPAQUES DE FRUTAS
BANANO Se empaca verde en la zona de producción
MARACUYA Se empaca en huacal y sacos de Aracatoca
TOMATE DE ARBOL se empaca en sacos defibra y caja corriente
Caja Corriente: 450x278x150 mm; se empaca guayaba, mango reina, mango comun y mango chancleto. Hay sobrellenado y no se utiliza material de relleno.
Caja chocolatera: 475x280x165 mm; se empaca curuba y tomate de árbol. Por lo general no hay sobrellenado.
Caja Palmira: 500x301x201mm; se utiliza para empacar mango chancleto, Tomy y Reina. Se utiliza sobrellenado al empacar mango Reina, solo hay ordenamiento en la bocadera.
Huacal: 547x435x319 mm; se empacabanano criollo, maracuya y naranja Tangelo. Hay sobrellenado en banano, se empaca en manos con papel periodico como material de relleno para banano y maracuya.
Cajon: 700x410x325; se utiliza para empacar curuba boyacense. Se llena a nivel y sin ordenamiento, relleno con papel periodico.
Saco Chile: Hay sobrellenado en naranja.
Saco de Fibra: Para la naranja se llena a nivel, se utiliza como material de relleno papel periodico y se asegura con cabuya.
Sacos de fique. Empaque ralos, paneleros: Aireacion suficiente.

Empacar vegetales y frutas frescas es uno de los pasos más importantes en el recorrido hasta el consumidor. Las bolsas, embalajes, canastas y cajas son recipientes convenientes para manejar, transportar y comerciar con producto fresco. Existen innumerables tipos de empaque y el número continúa creciendo debido a nuevos conceptos y materiales de empaque. Aunque la industria acuerde que la estandarización de dicho empaque es una manera de reducir costo, la tendencia en años recientes nos ha llevado hacia toda una amplia gama de tamaños de paquetes para acomodar las diversas necesidades de mayoristas, consumidores, compradores y operaciones procesadoras.
Los materiales del empaque representan un costo importante para la comercialización e industrialización del producto, por lo tanto es importante que los empacadores, embarcadores, compradores y los consumidores comprendan las opciones que presenta el empaque disponible.
Recepción:Es el proceso primario en la planta en donde se reciben la fruta proveniente de los cultivos, registrando el peso y cualquier dato o comentario relevante en nuestro sistema.Selección:Es el proceso mediante el cual se selecciona la fruta en categorías, cumpliendo el lleno de los requisitos de Calidad exigidos por el cliente y la Norma Técnica GLOBAL GAP / EUREP GAP.Secado: (Si la fruta lo requiere) Se almacenan las canastas utilizando estibas para facilitar la ventilación y ventiladores para eliminar la humedad
Empaque: Se empaca de acuerdo a las necesidades y exigencias del cliente, que pueden ser las siguientes:
Para Comercialización en Destino Primario: Canastillas plásticas o clamshell (Diferentes medidas). Secundario: Cajas de cartón corrugado 60x40x30cm (dependiendo de la fruta)
A granel:Primario: Cajas de Cartón.








Estibado y Paletizado: Se apilan las cajas de cartón utilizando como base una Estiba preferiblemente en madera (certificado fitosanitario NIMF°15), colocando también esquineros de cartón y luego se aseguran con una cinta plástica de seguridad (Zuncho) para se mantengan en la posición correcta. (Ilustración).Las cajas son colocadas en tarimas (paletas) de 1.0 x 1.20 m,

No hay comentarios:

Publicar un comentario