domingo, 31 de enero de 2010

ENSAYO LOGISTICA

INTRODUCCION

Para muchas empresas, la satisfacción del cliente es lo primordial. El consumidor consigue el producto en el tiempo y lugar preciso, lo compra y se va. Sin embargo, detrás de esa demanda existe todo un proceso de producción y distribución que contribuye a maximizar la flexibilidad de respuesta de cada cliente; es necesario haber estudiado con anterioridad el nivel del mercado y los lugares precisos donde se va a vender ese producto. Precisamente la logística coordina y planifica diferentes actividades con el objeto de que el producto llegue a su usuario final en el tiempo, forma adecuada y al menor costo y efectividad posible.
En los tiempos actuales, es muy recomendable incorporar la logística a la función de una empresa, ya que con esto se podrá notar una mayor eficiencia en las funciones que desempeña la sociedad. Al encontrarse en una etapa avanzada, la empresa podrá establecer parámetros de confianza y fidelización en sus clientes. Con esto, la empresa podrá hacer una departamentalización y lograr los objetivos planteados para el período. En el siglo XXI sonará fuerte la palabra "Globalización", donde los países borrarán fronteras y negociarán acuerdos económicos como lo son los Tratados de Libre Comercio (TLC), donde se acortarán las distancias y habrá una liberalización económica que permitirá a los países más pequeños trabajar para salir del denominado grupo subdesarrollado.


LOGISTICA

Podemos definir según según Martin Christopher, Professor of Logistics of Cranfield: “es el proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a través de la empresa hasta el cliente.”

Los avances de la tecnología (más específicamente la Tecnología de información) ha impactado en diferentes áreas de los negocios, pero ha sido notorio en el área de logística, esto ha influido en la forma de cómo se llevan a cabo las operaciones en los diferentes departamentos de la empresa, así como en la relación de la empresa con sus clientes y proveedores. Las principales áreas que involucra la logística y donde se desarrolla: Abastecimiento de materia prima, compras, transporte, servicio al cliente, almacenamiento e inventarios, administración de flujo de inventarios, procesamiento de órdenes, sistemas de información. Siempre en cualquier negocio se busca la entera satisfacción del cliente, tanto por su preferencia por el producto y que tenga una diferenciación en este es decir, que tenga algo que lo haga más atractivo y novedoso que los productos de la competencia, tratando de mantenerlo en precios competitivos, otro tipo de atractivo sería mantener un óptimo servicio al cliente.

Los costos logísticos se pueden agrupar en 4 categorías: transportes, almacenamiento, inventario y administración; contemplar los principales centros logísticos según las necesidades de tráfico, distribución de los centros secundarios para dar pie a la distribución de planta, reducción en tiempos y costos de transporte minimizando distancias, recorridos y cualquier flujo pesado en el tráfico de transporte y de espacios desperdiciados o mal distribuidos en planta aprovechando la altura de las naves, apoyar la supervisión y seguridad dentro de las instalaciones, reduciendo pérdidas y evitando los riesgos, conservar si es posible el orden al reducir los controles, la contabilización y errores, reducir costes, emplear sistemas muy flexibles, que puedan adaptarse a cualquier necesidad cambiante y prever la expansión futura, consultar a todas las secciones afectadas, valorando las alternativas existentes, persuadiendo a todos los implicados sobre su conveniencia. El método más conveniente de estudio es el siguiente: considerar el proceso logístico, centros necesarios, medios empleados y volumen de operaciones y tráfico producido, distribución de los centros de trabajo, ordenación relativa de ellos, en planta de centros y mercadería.

El ECR, es una estrategia en la que fabricantes y detallistas trabajan de manera conjunta para eliminar costos y actividades que no agregan valor en la cadena de abastecimiento, proporcionando un mayor valor al consumidor final. Buscando Eliminar todos los procesos que no agregan valor a la cadena de abastecimiento, reducir inventarios, eliminar las transacciones en papel, hacer más eficiente el flujo de productos en de la cadena de abastecimiento, reducir los ciclos de suministro, disminuir costos operacionales y administrativos, trasladar los ahorros al consumidor, proveer a los consumidores con los productos y servicios que requieren, en el momento, lugar y calidad con que los requieren, al menor costo posible. Involucrando Proveedores MP y material de empaque, industriales, proveedores servicios logísticos, comerciantes y consumidores.



CONCLUSIONES

Podemos concluir que se entiende que la implantación de nuevos esquemas de trabajo trae de la mano altas inversiones en tecnología y logística, las que no todas las empresas tienen la capacidad para llevar a cabo, a pesar de que la gran mayoría de ellas tiene claro que la tendencia apunta en esa dirección. Es una iniciativa estratégica destinada a eliminar los tradicionales obstáculos entre socios de negocios, borrar las barreras que resultan en costos, tiempo y que agregan poco o ningún valor al consumidor. El ECR se encuentra enfocado en la aplicación de métodos de administración de avanzada y tecnologías de punta para reducir costos, aumentando la calidad de los productos y servicios que se dan al consumidor.

La logística es una herramienta eficaz en varios aspectos, que puede produciré ventajas competitivas, tales como lograr una optimización en la producción, en la provisión de bienes y servicios para el funcionamiento. Y alcanzar la entera satisfacción de sus clientes, cabe mencionar que es una herramienta importante, para cualquier empresa o negocio que impulsa al negocio en mantenerse en los estándares tanto de calidad como de precios, que tiene que enfrentar continuamente tanto en plano local como global.

Para esto, la logística juega un rol fundamental, donde pasa a ordenar, optimizar recursos en costo y tiempo en un departamento o área y en esperar a una toma de decisiones que beneficiarán la organización.



CIBER-BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org

http://www.monografias.com/trabajos14/nociones-basicas/nociones-basicas.shtml

http://www.iaccolombia.org.

Fotocopias de logística “Clase Noviembre 1998”.
Christopher, Martin aspectos estratégicos, imprenta México : Editorial Limusa , 2008

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